En Tren de sombras


En Tren de sombras

de Red de teatro de sombras y artes escenicas, el jueves, 08 de septiembre de 2011, 0:24
Los elementos que componen el teatro de sombras son de los más variados, tanto en un espectáculo asi como en el área pedagógica . Siempre es un desafío que hay que tomar .Este es el caso de Eclipse taller de sombras.
Con Sergio uno de sus docentes nos encontramos a charlar a la distancia

Alejandro Szklar:- ¿Como surge la necesidad de hacer el taller de eclipse?

Eclipse Taller de Sombras Hace cinco años atrás en la escuela se comienza a trabajar en doble jornada, con los chicos que estaban en condiciones de hacerlo. a partir de ahí, un grupo de docentes de áreas especiales, música, plástica, educación física (yo) y computación presentamos el proyecto de trabajar de manera conjunta en un taller de expresión artística, en el que trabajamos danzas, expresión corporal, creación de marionetas y teatro en ese momento trabajaba con nosotros una chica que estudiaba teatro, Ma. Sol Rizzo, que dio al taller un empuje y un gusto por lo teatral a partir de ahí consideramos que un recurso para vencer las inhibiciones de los niños era canalizarlo hacia el teatro de títeres, de sombras y el teatro negro, aunque este último nunca lo llegamos a realizar

A.S:-Ella trabaja con el grupo Gurú, no?

E T de S:- Si, trabaja con el grupo Gurú, es una amiga de la casa

A.S :-Contanos de esas primeras experiencias con los chicos.

E T de S:- A Marisol le delegábamos todo lo concerniente a lo teatral exclusivamente, mientras nosotros aprendíamos, jaja, y experimentando fue como llegamos a intentar con una pequeña obrita, un cuento, que se llama "Margarita se despetala", muy cortito, mientras hacíamos otras actividades de danzas folclóricas, títeres para pequeñas presentaciones en actos escolares, y armado de cabezudos para la participación del grupo en un encuentro que se hace anualmente en Granadero Baigorria, localidad donde está ubicada la escuela, vecino a Rosario. Ese encuentro es un festival de títeres, donde participan artistas de todo el país y cierran con un desfile de cabezudos gigantes en el cual participan las escuelas de la zona pero lo del teatro de sombras fue algo fuerte en nosotros, tuvo una gran repercusión a nivel institucional y sobre todo con los padres. A partir de allí, lo de las sombras quedo como algo institucionalizado

A.S:-  ¿Qué fueron enseñando y aprendiendo de la mano de los alumnos ?

E T de S :-  Bien, desde lo expresivo por un lado, en la manualidad en el armado de títeres y marionetas, lo espacial y temporal en lo referido a las sombras. Dadas las características de los niños, no seguimos un orden estricto de lo planificado sino que vamos ajustando el mismo según las necesidades de los alumnos, y las nuestras según las oportunidades de presentación que surjan. Es una tarea difícil, pues los tiempos de los chicos son diferentes, en muchos casos traen muchos problemas desde lo social y familiar; eso por un lado, por otro muchas veces nos tenemos que ajustan a actividades generales de la escuela, que no podemos dejar de lado. a pesar de eso, no nos impide realizar nuestra tarea, sino que por lo contrario, vamos teniendo cada vez más reconocimiento y eso lleva a que cada día nos veamos en la ardua tarea de superarnos, así fue como tuvimos la posibilidad, como docentes de hacer talleres con Gabriel "von" Fernández y con Julieta Tabbusch. Haber hecho esos talleres fue muy importante para nosotros, nos da la pauta de que el teatro de sombras nos brinda recursos infinitos a la hora de trabajar con los chicos y que se puede ajustar según las capacidades de los mismos. Bueno, así, a través del juego, mucho juego, los chicos van aprendiendo a manejar su cuerpo, van reconociendo el espacio de trabajo, el cono de luz, expresándose libremente, improvisando en muchas oportunidades y a ajustarse a un guión en otras. De esta manera surgen las obras, siempre respetando las posibilidades y lo que los alumnos pueden brindarnos

A.S :- ¿Han presentado para diferentes públicos? ¿Cómo fue la repercusión al ver este arte y con estos artistas?



E T de S :- En principio, es nuestro horizonte poder hacer presentaciones a diferentes públicos viendo la realidad, que nos indica que hoy solo hicimos varias presentaciones ante público infantil y padres de nuestra escuela y de escuelas de la zona, con una gran repercusión y aceptación de este tipo de teatro. Y la reacción es por lo general la misma: emoción por parte del público adulto y placer, sorpresa e intriga por parte del público infantil. Nosotros siempre nos presentamos como "el taller de la escuelita especial", así que ya se sabe de antemano que el elenco son chicos con capacidades diferentes, muchos de ellos conocidos por la comunidad baigorriense.
Tené en cuenta que nosotros no venimos ninguno del ambiente del teatro, simplemente nos gusta, aprendemos de lo que vemos, que es mucho y muy enriquecedor, y lo canalizamos gracias a nuestras capacidades pedagógicas y a que conocemos muy bien a los chicos con que trabajamos

A.S :- ¿Hicieron alguna obra?

E T de S :- si. Desde el 2007 a esta parte hicimos 4 obritas, que el material, si te metes en nuestro muro está reflejado. Ahí podes encontrar, fotos y vídeos de las obritas, ensayos, experimentación y trabajo diario. Hoy precisamente nos reunimos para definir una nueva obra, un cuento de Fernando de Vedia y con otro grupo de chicos, con los que estamos realizando una especie de prueba piloto, vamos a comenzar a trabajar con una canción. Vamos a tratar de hacer algo música en vivo con imágenes en sombras.


A.S:- ¿Y cómo es el proceso creativo ? ¿Cómo coordinan el trabajo, la forma de organizarse? dado que me contabas que son chicos especiales de diferentes edades?

E T de S:- Bien, en principio, las historias no las creamos nosotros, sino que siempre nos basamos en cuentos o canciones ya escritas, que sean de fácil comprensión para que no pierdan el hilo de la historia. El grupo de docentes nos reunimos una vez por mes, para, como hoy, definir los temas a trabajar y como va ser el plan de trabajo para los días subsiguientes. Una vez definido el tema, comenzamos a tirar ideas sobre que nos representa lo que estamos leyendo y de qué manera lo podemos representar según lo que conocemos, y según puedan manejar el cuerpo los chicos, tené en cuenta que tenemos chicos en silla con movilidad reducida. El intercambio de ideas es largo, por suerte nos sobran ideas, después surge la discusión sobre cómo llevarlas a cabo, pero todo bien
Una vez redondeada la idea, comenzamos con una serie de dibujos mostrando lo que queremos que se vea, una especie de storyboard medio de entre casa, pero nosotros nos sirve. Luego comenzamos transmitiendo esta previa a los chicos, nos cercioramos que comprendan la historia, y empezamos con los ensayos, y ahí es cuando los chicos nos sorprenden y surgen cosas a veces no previstas que luego son incluidas dentro del guión Hay mucho de ensayo y error y experimentación sobre la marcha. Esto también hace que muchas veces el trabajo se prolongue bastante.

A.S:- ¿ Cuánto tiempo tienen de preparación de una obra aproximadamente?

E T de S:-  Y...por lo menos cuatro meses para que salga algo pulido. Por lo general no tenemos tanto tiempo, es más, hemos hecho una representación que la preparamos en un mes pero fue una cosa de locos...salió muy bien, fue para la despedida de la ex ministra de educación de la Prov. de Santa Fe, pero a nosotros no nos gusta trabajar así. No te olvides que esto va sumado al trabajo diario dentro de la escuela.

A.S:- ¿Cómo ven el futuro de eclipse?

E T de S:-  Seguir fortaleciéndonos como grupo, como taller estable, defendiendo este lugar dentro de la dinámica institucional. Los alumnos van a ir pasando etapas y vendrán otros con los que tenemos el deber de retrabajar la temática . Para ello es necesario proveernos de elementos técnicos, que hoy no los tenemos, que nos facilitaría y daría más posibilidades de trabajo a alumnos con problemas físicos más severos. Desde ya, esto va a continuar, es lo que nos da energía renovada cada año y mantenemos en alto la intención de poder mostrar a un público más amplio nuestro trabajo.

Gracias Sergio
+ Info sobre Eclipse taller de teatro de sombras
www.es-la.facebook.com/people/Eclipse-Taller-de-Sombras/100002480020444
Escuela http://www.escuelaespecial1383.edu.ar/inicio.htm

Esta nota puede reproducirse o copiarse siempre y cuando se cite la fuente 
Gracias
Red de teatro de sombras y artes escenicas