Nota a Alexandre Favero

A la Luz del trópico de Capricornio
 Una mírada sobre la sombra por Alexandre Fávero desde Brasil.

Alexandre Favero
La sombra, para el ojo desprevenido puede encontrarse unido siempre al objeto y no brindar mayor información que el reflejo del objeto alumbrado.
La sombra al Sur del Ecuador , cercano al paralelo 23º puede servir de refugio o de inspiración. Algunos antes de dormir la siesta observan al objeto intangible.
Éste es el caso de Alexandre, gaúcho do Brasil quién reflexiona sobre el arte sobre la sombra en todo su esplendor.

Red de Sombras: ¿Cómo llegas a descubrir la sombra de modo artístico?

Alexandre: Voy escribir en bueno portuñol

R d S :Ok?

A F : La sombra tiene distintos valores personales que tienen conceptos ancestrales y son de la orden inconsciente, otros son contemplativos de concepciones con la naturaleza humana y animal. Tienen alguna cosa de espiritual, sobrenatural, divino y con una forma más filosófica y metafísica que de la razón , el arte es los dos pero con un enfoque, busca  intención de hacer para los otros no es más contemplación tampoco terapia. es la expresión, información, comunicación ,creo que se puede por asi decirlo eso una necesidad de expresión.

La sombra el cine

A Salamanca do Jarau
 R de S : ¿ Qué formatos haz tomado para expresar?fotografia ,teatro, etc

A F : El principio es siempre la obscuridad . Si tienes buena calidad de escuro. Tiene buenas fuentes luminosas  ,el cuerpo es lo inicial e más primitivo. La tecnología no sedeve ser la intencion del formato una idea, una imagem, una forma, uno de cada vez. Tengo um proceso llamado CINE FLUXO que desarrolla este proceso mental e practico;  el teatro de sombras no es las sombras teatrales. La foto es la idea sin otra acción dramática; a mi enteresa todos los formatos posibles.
Las calles , por ejemplo,  son el mayor desafío para ,nosotros, los sombristas y el público. Me gusta el desafío de nuevos soportes en la ciudad con las interacciones temáticas. El teatro de sombras por si es el pre-cinema. Tiene que hacer cinema eso puede ser bueno o malo cabe a cada actor, artista, sombrista, enpezar y buscar los conocimientos más adecuados

R de S: ¿Cual es el enfoque que le das a Cine Fluxo?

A F: Es uno processo criativo e practico de expression con las sombras. Empeza en una imagem generadora y se va por los conceptos de la psicología, roteiro,gestalt de la forma, formato, storyboard, etc , hasta llegar en la obra de arte


R de S : ¿El formato continua siendo efímero como el teatro o trabajas con soporte fílmico?

AF: El suporte en otras medidas sirven bien para nostro marketing web, DVDs, etc. Ya tengo planos de unir el pre cinema con el cine de sombras. El encontro de las duas expresiones como la serpiente que come la propria cola

R de S : Como nos podes explicar de manera sintetica el pre cinema y el cine desombras a diferencia con el cine tradicional?

A F : La base es ¿QUIÉN ES EL PROTAGONISTA? Sí es la sombra, tenemos el teatro de sombras, si grabamos com el video, tenemos otra cosa; la sombra digital no es más teatro tampoco sombra, se tenemos sombras protagonistas gravadas en video tenemos una projeccion de un cine de sombras esto es un sitio que no tiene su espaciono es animaccion, deseño, cine, sombra es otra cosa

R de S : Grandes directores de cine trabajaron mucho este concepto,por ejemplo las películas de Alfred Hitchcock  en el comienzo de su carrera u otro ejemplo es Carl Th. Dreyer en  Vampyr  , en el cual el director utiliza en amplias escenas la sombra proyectada como protagonista absoluto

A F : Sin duda . La fragmentación de lo humano es una de las condiciones expresivas de la sombra en cualquier formato tenemos una herramienta que no tiene datacciones es nueva e ancestral.

 La sombra a latitud 23º
A Salamanca do Jarau
R de S : La sombra tiene un antes y un después con la invención de la lámpara incandescente .Antes hablabas sobre el desafío que esta te genera para el montaje de espectáculos en cualquier formato

A F: En Brasil vivimos contrastes .Tenemos rincones donde no hay energía eletrica tampoco lámparas en otras ciudades no hay obscuridad. Acá no existe tradición con la sombra. Ella es buena para descansar del sol, en la horade la siesta en la playa.
El mundo todo tiene recuerdo de la vida sin la luz de las lámparas. Es una memoria afectiva y muy distante de nuestra vida moderna, ahora las sombras artísticas no tiene espacio en el mundo de la noche, en las calles.

R de S : ¿Cómo recibe el espectador una propuesta como la bola luminosa ?Que es un montaje novedoso para todo tipo de espectadores

A F : La Bola es una provocación para el sombrista y el pueblo que tiene una lampara en cada uno de sus ojos

R de S: ¿Resulta efectiva esa provocación?

A F : Si es buena. El espectador gusta de la percepción de las imágenes con el efecto esférico y de la posibilidad de quedarse en su interior dentro es un NO ESPACIO, SIN TIEMPO, una esfera que presenta su secreto

Clube da Sombra

Clube da sombra trabajando
   R de S : ¿Cómo se genera el encuentro de cada uno de lo s integrantes de clube dasombra?

A F : Nostra trampa (no comprendo) en trabajo es como en una empresa. Tenemos funciones distintas y las producciones hacen los encuentros. Tengo el compromiso con la investigación, la enseñanza , creación, direccion y proyectos los demas son atraidos por los desfios que yo creo. Tengo hecho nuevas asociaciones con otros artistas de la música, danza, video, etc .Es bueno por las nuevas experiencias estoy cansado del teatro.

R de S: ¿Y en donde descansas ? ¿En las sombras?

 A F : No , estoy vivendo en un sitio mui hermoso, en contacto con la naturaleza tengo aca un estudio amplio que construi tengo hecho mi pesquisas con tecnologias obsoletas, viejas, de la foto y el cine. La creación es buen  descanso cuando no es por la plata. Miento, descanso en la sombra de las árboles del patio eso es bueno!

Gracias Alexandre
Esta nota puede reproducirse o copiarse siempre citando la fuente 
Gracias
Red de teatro de sombras y artes escenicas
 Entrevista: Alejandro Szklar: (Buenos Aires –Argentina)
Alexandre Fávero Director de Clube da sombra (Brasil)
Fotografías extraídas de 

para +INFO sobre el artista