Nota a Pablo Longo

Acerca del proceso Creativo de Woyzek Dirección de Pablo Longo*

de Red de teatro de sombras y artes escenicas, el Sábado, 06 de noviembre de 2010 a las 12:22
Pablo Longo
Estuvimos chateando con Pablo Longo director del grupo Pájaro Negro Compañía de Luces y Sombras antes del estreno  de Woyzeck de Georg Büchner en Mendoza y así chateando noche adentro comenzaron las preguntas.
   
Red de Teatro de Sombras- ¿De que manera llegan al teatro de sombras para presentar una obra como Woyzeck?

Pablo Longo- Uf.Primero que era un deseo el poder experimentar nuevas expresiones. Ya estaba trabajando con Marionetas de Hilo y en Mendoza no hay espectáculos con esas modalidades. Entonces fue arriesgarse porque nadie nos podía enseñar, había que aprender solos. Pero eso, a la larga, pensábamos que nos iba a dar cierta libertad deexpresión. Una búsqueda distinta. Lo que no sabíamos era lo complejo del camino.Hoy creo que fue una decisión acertada, por el motivo de que es bueno andar otros caminos que no están pavimentados porque sólo así se descubren nuevos paisajes.Y WOYZECK fue la conexión justa, siempre me apasionó su dramaturgia inacabada,que se unía a la libertad que deseábamos pero también a una fuerza oscura que posee laobra que se ensamblaba con la técnica de la sombra.

R de S -Esa conexión que se entiende desde siempre con el más allá. De alguna manerahace sentido con el autor y la historia de esta obra.

P L -Al menos así lo hemos vivido.No sabemos si la obra será lo que otros esperan ver, porque es un clásico y muchagente que la conoce tiene expectativas. Pero sí sabemos que es lo que hemos queridotransmitir y eso nos ha modificado todo lo que sabíamos o creíamos saber sobre elteatro, sobre nosotros mismos, sobre nuestras propias sombras.
Ensayos Woyzek
Ensayos Woyzek
Ensayos Woyzek

R de S- ¿Es la única técnica que utilizan?    

PL-Sí. Utilizamos varillas, sombras corporales, proyecciones.

R de S-¿Y ahora cómo ves la sombra? O mejor dicho: ¿Cómo ven La sombra?

PL- Al principio se la ve separada de uno. Se la busca, se la persigue. Pero ahora tienevida propia, se nos escapa, es muy poderosa. Acaso me atrevo a decir que nos domina yle temo por ello (risas). Es que nos vuelve locos, al menos a mí.

R de S- Supongo que habrán pasado del descubrimiento a la hipnosis y de la hipnosis a trabajar junto a este arte.

PL-Después de estar ahí, ver los rostros de mis compañeros y ver sus sombras...digo: "mejor que ni inviten a sus familias".

Rde S- ¿Cómo fue ese proceso?

PL-Difícil, el más difícil que he tenido. Porque al principio nadie nos ayudaba, porqueno tenía nada sobre el teatro de sombras y lo hacíamos por intuición.Nos equivocábamos, invertíamos tiempo, dinero y energía en cosas o efectos que no nosservían. Al otro ensayo había ideas nuevas. Y así el grupo en marzo 2010 se modificó,se fueron dos integrantes importantes y tuvimos que reorganizar todo el grupo, armarequipos de trabajo, convocar gente nueva y llamar a otras para áreas que no sabíamos.De a poco nos prestaron libros, videos, material, gente copada de títeres de la cual estoymuy agradecido como Pelusa Oliveras, Luciano Ortega, Gaby Céspedes, Oscar Navarro.También nos ayudaron mucho Seba Farah (Valparaíso), María Madeira (Brasil), MaxiArana (Rosario). Y recién hace un mes atrás tomamos un taller con Valeria Andrinolo(Ópera Encandilada).¡¡Pero recién hace 1 mes atrás!!

R de S- Ese intercambio es importantísimo porque cada granito ayuda a armar esteambiente que a veces es un desierto y otras una playa del caribe.Perdón mi desconocimiento, ¿ya habías montado otros espectáculos? ¿Qué diferenciasencontrás además de la búsqueda de dominar la técnica a la hora de la puesta en escenay la dramaturgia?

PL-Es nuestra primer obra con sombras. Creo que el tomar un texto ya escrito ayudamucho, pero también te limita a respetarlo. Es condicionante... pero inspira.Desconozco las posibilidades de crear sombras a partir de cero, y realizar unadramaturgia propia. Yo escribo para teatro y esto me da muchas ideas a futuro pero aúnno sé lo que pueda pasar. Y en cuanto a la dirección, antes había asumido co-direcciones en títeres con manipulación directa, marionetas y actores y creo que aquí es muy distinto porque el/ la INTÉRPRETE debe trabajar no para sí, sino para la sombra y esdifícil que tomen conciencia de ello; es un lenguaje cercano al cine, pero yo siempre lesdigo que es la sombra la protagonista y eso a quien viene trabajando con otras técnicasactorales se le complica, no logran captarlo a primeras... Entonces hemos recurrido aotras técnicas corporales que ayuden a la limpieza de la acción y salgan de lo realista o naturalista. Porque la sombra es delatora, ¿no?

R de S- Así es, es difícil a veces disociar estos campos.

PL – Sí, hay que tener paciencia, tiempo y disciplina para volver siempre a empezar denuevo y repetir las marcas... es muy cinematográfico.

R de S- ¿Y que tomaron del cine?

PL- Hay muchos cines. Pero el animado nos ha ayudado más, sobre todo en laconstrucción de los personajes.

R de S - ¿Y qué directores tomaron como referentes?

P L - Lotte Reiniger ante todo y los tiempos del cine francés en algunos pasajes, sussilencios, las pausas. Pero también hemos experimentado mucho con las construcciones de planos, pero ahí más en función no de un cine que nos guste sino más bien de unanecesidad de poder deformar la sombra, de encontrar algo distinto, de probar

.R de S- ¿Cómo es eso?

P L -Es que como la obra nos permite jugar con la expresividad a través de la construcción de los personajes, nos vimos en la necesidad de utilizar las lámparas como cámaras y realizar tomas desde ángulos diversos con la finalidad de buscar extrañamientos que nos acercaran a una expresión más desbordada

.R de S -¿Utilizaron algún referente estético?

P L –Sí. Lotte Reiniger y animación en cine (Persépolis); expresionismo en lo visual yactoral, Kandinsky. Pero eso se ha ido desdibujando paulatinamente por la fuerza quetiene la sombra, lo oculto del ser. Toda la referencia estética la hemos ido modificando,adaptando, no sé si alguien podrá identificarlo con algún autor o estética especialmente,no creemos tampoco tener tanta fuerza. El expresionismo alemán, por ejemplo, nospermite desgarrar cierto desborde, que en los personajes es necesario para generar unaespecie de grotesco, donde lo animal y bestial impulsivo luche constantemente con lo humano, conservador y aflore lo reprimido, el deseo y la necesidad oculta.

R de S – Andan en la búsqueda.

P L -Sí, es que al menos yo, no creo que por estrenar una obra podemos decir quehemos encontrado algo. Tenemos la inmadurez de poner en escena todo lo que nos gusta... pero está bien, es una etapa de nuestra experiencia, de nuestra búsqueda. Cuando seamos maestros de las sombras sólo necesitaremos el fuego.Un mundo Aparte

R de S- Sin luz no existe la sombra, iremos alumbrando para ahondar aún más en estearte. Crear redes de experiencias y artistas, van a generar un campo fértil para este arte.

P L -Hay que generar refugios del arte. Te digo, trabajo con marionetas de hilo, y somos muy pocos, acaso menos que en sombras y eso me atrae. Estamos en nuestrosprimeros pasos, y hay que darlos sino nunca vamos a caminar, así que bien, las caídas y las levantadas son nuestro cotidiano.

R de S- Con la calidez de ese fuego primigenio donde regenerar las historias.

P L -Poder hacer ciertas artes para que incentive a otros.Gracias

Esta nota puede reproducirse o copiarse siempre citando la fuente 
Gracias
Red de teatro de sombras y artes escenicas

Entrevista: Alejandro Szklar (Buenos aires -Argentina)
para +INFO sobre el espectáculo:
PÁJARO NEGRO Compañía de Luces y Sombras (Mendoza. – Argentina.)
(Cano – Funes – Longo – Martínez - Ortiz - Quiroga – Susel)

*PABLO LONGO (1981 Mendoza, Argentina)

Lic. en Arte Dramático (UNCuyo). Diplomado de Estudios de Cine (Fundación Valparaíso, Mza.)

Director de Ediciones del Carajo - editorial teatral independiente - desde 2002. Ha editado a dramaturgos de Mendoza, Cuyo y Latinoamérica y actualmente mantiene la "Revista Dramaburdos" de publicación de textos teatrales. Coordinador de "Los Dramaturgos del Reloj Solar", talleres gratuitos de dramaturgia al aire libre. (2006 - 2009)Ha estudiado dramaturgia y formación teatral con Arístides Vargas; Sanchís Sinisterra, Guillermo Heras, Vicente Zito Lema, Ernesto Suárez, Pompeyo Audivert entre otros.Sus textos se han estrenado en Argentina, Chile y EE.UU.Asesor dramatúrgico de grupos de teatro comunitario, Mendoza. 

Aprendiz de marionetista de hilo, comenzó junto a Claudia Salinas y Seba Farah en Temuco, Chile. Luego con Diego Percik en Rosario.

Ha sido co-director y asistente de director en espectáculos de teatro comunitario (Chile), clown, títeres de manipulación directa, marionetas de hilo y dramas. 

Director de PÁJARO NEGRO Compañía de Luces y Sombras, con la cual está a punto de estrenar "WOYZECK" bajo la modalidad de teatro de sombras.