Los cuatro gatos o el inicio de una tradición


Los cuatro gatos o el inicio de una tradición

de Red de teatro de sombras y artes escenicas, el jueves, 08 de septiembre de 2011, 0:41
Las redes sociales hoy nos sirven para unir latitudes, personas e historias. Hay momentos exquisitos que nos sorprenden cuando nos encontramos en el querer comunicarnos.
Esta charla se mantuvo una tarde, en Argentina y la noche en España. Ambos interlocutores decidimos transmitirlo con la frescura y la soltura de ese instante compartido a la distancia.

Alejandro Szklar:- aló sebastia

Sebastià Vergés Hola Alejandro! ¿Que hay de nuevo? ¿En que proyecto estás? hola! Alejandro, estás ahí?

A. S:- Hola acá estoy

S. V.:- Hombre! un saludo!

A. S:-Jejej ¿ como estas? te quería hacer una pregunta tu familia es de tradición titiritera?

S V:- Acabo de cenar

A S:- mmm buen provecho

S V:- Gracias! Mi familia hace solo 100 años que hace títeres...Mi abuelo empezó en el 1910.Hoy he puesto fotos .

A S:- ¡Bastante, mi familia comenzó cuando empecé yo!

S V:-  Bueno...siempre hay un principio.

A S:- Porque el otro día estaba buscando material sobre sombras del café los cuatro
gatos y vi un nombre similar al tuyo ¿Puede ser?

S.V.:-En Els Quatre Gats hemos actuado toda la familia

A S:- se me puso la piel de gallina estoy emocionado

S V:- Este local modernista fue frecuentado por los intelectuales de finales del XIX
principios del XX (Picasso, Casas, Utrillo, etc.) También Santiago Rusiñol. Precisamente yo he recuperado una obra suya "El titella pròdig".
Bueno, hace dos años estuvimos actuando los domingos por la mañana durante
unos meses.
El problema es que ahora se ha convertido en un restaurante de moda y teníamos
que desmontar muy deprisa por que venían los japoneses a comer...al final lo tuvimos que dejar por
que no era plan pasar el material por medio de las mesas llenas de turistas.

A S:- Claro me imagino se perdía la esencia.

S V:- Por lo demás fue muy gratificante actuar en el mismo sitio que lo hizo mi padre, mi tio, mi tio
abuelo y mi abuelo, además de titiriteros míticos como Juli Pi...

A S :- Me imagino . ¿No habías actuado allí antes?

S V:- Si miras en mi muro verás a mi familia. Sí actuamos cuando se abrió nuevamente, no recuerdo el año, quizás el 1982.
Después en el centenario del local Y ahora en 2009 y 2010 donde actuamos varios meses los
domingos por la mañana.

A S:- ¿Y tenes información de como hacían teatro de sombras?

S V:- El teatro de sombras tuvo una gran tradición en Barcelona a principios y mediados del siglo XIX, no hay mucha documentación, pero en els Quatre Gats la tradición era el títere tradicional catalán de guante. Juli Pi fue un renombrado titellaire del cual aprendieron la família Angès i Vergés, nosotros somos de alguna manera los depositarios de la más auténtica tradición catalana.

A S:- ¿A qué edad empezaste? 

S V:- Empecé sin darme cuenta...de pequeño dormía con los muñecos...luego a los 6
años ya iba con mi padre y con el tío abuelo Antoni Vergés a todas las actuaciones y era aprendiz después a los 15 hice mi primera actuación siendo el titellaire principal y mi hermano Jaime hacía de ayudante.

A S:- ¿Con que obra ?

S V:- Se necesitan aproximadamente 10 años para dominar perfectamente este oficio...se empezaba en la más tierna infancia... Una clásica que hemos representado todos: Panxito Cocinero.

A S:- Lamentablemente se ha perdido mucho de ese trabajo de oficio familiar.

S V:- Bueno, es verdad, pero nosotros aún estamos en el candelero...después de 100 años

A S:- ¿Ya tienen nuevos artistas?

S V :- Podría ser...pero lo ve difícil por que las nuevas generaciones no lo viven igual y tienen otras metas.
Cuando yo era pequeño no teníamos televisión, ni DS, ni GPS, ni psp...etc. Recuerdo que mi máxima ilusión era que mi abuelo me contara una función de títeres...como si fuese un cuento...era delicioso...eso marca mucho.

A S:- Eso me preguntaba .¿como ven las nuevas generaciones un teatro tradicional, cuando hay tanto estimulo desde las nuevas tecnologías?

S V:- Bueno, he de decir que aunque parezca increíble, cuando hago una obra muy antigua con los muñecos del abuelo...con el teatro antiguo...el resultado es el mismo, el público responde de la misma manera el que yo recuerdo cuando era chico.
Es como si algunos títeres antiguos tuviesen aún el espíritu de los titellaires que lo han estado moviendo durante tanto tiempo. Cuando me pongo un títere de estos, noto una extraña presencia que los hace mover de una manera especial, con los nuevos no me ocurre lo mismo, es algo extraño

A S:- ¿Será el objeto cargado de simbologías de esa tradición , y la energía de tantas funciones además de los ojos que han estado atentos ?

S V:- No, es lo que es...pero un títere antiguo me infunde un profundo respeto...me conecta directamente a mi subconsciente y no soy yo quien mando al muñeco, sino todo lo contrario es el muñeco el que me dice como debo moverlo y que voz quiere que le ponga. Son apreciaciones subjetivas pero muy reales.

A S:- De por si pasa cuando uno trabaja mucho con un personaje, esa sensación de reconectarse con lo más primitivo de nuestro arte.

S V:- Mira nosotros tenemos algunos muñecos repetidos, es decir el mismo personaje por ejemplo Panchito, pero de varias épocas y estilos un poco diferentes...es curioso pero la voz que le pongo a cada uno puede diferir (siendo el mismo personaje), simplemente por las facciones diferentes ya te da un tono distinto. Es como tocar un saxo tenor, o un Alto.

A S:- y ese saxo además esta realizado artesanalmente.

S V:- El instrumento es distinto...suena distinto.

A S:- Claro.

S V:- Quizá te esté aburriendo con esta cosa subjetiva mía.

A S:- No al contrario, es muy interesante la charla imagínate que aquí en la Argentina no existe este tipo de tradición y es interesante saber de los orígenes de nuestro arte.

S V:- También me gusta mirar los muñecos que tienen ojos de vidrio...me seducen más que los ojos pintados...Bueno, cuando yo era pequeño, todo eran secretos profesionales, no se podia hacer difusión de los "secretos" se llegaba a extremos un tanto cómicos.
Yo soy de otra época y siempre he pensado que sis alguien quiere aprender se le debe enseñar. Por
eso difundo la técnica catalana, pienso que alguien, en un lugar cercano o lejano puede recoger el
testigo y continuar...
No quiero que lo que me enseñaron y lo que he aprendido...se pierda para siempre.

A S:- Es un tesoro invaluable.  

S V:- Es un tesoro, pero en l'Institut del Teatre o la Diputació de Barcelona no les interesa lo más mínimo la tradición...

A S:- La verdad me sorprendiste con esta hermosa charla.

S V:- Bueno...mi oficio también es sorprender...

Gracias Sebastià Vergés
+ INFO Sobre Sebastiá Vergés http://www.sebastiaverges.com


Esta nota puede reproducirse o copiarse siempre y cuando se cite la fuente 
Gracias.
Red de teatro de sombras y artes escenicas